Los 10 grandes conciertos del rock mexicano de 2010

Los conciertos de los grupos mexicanos fueron a la alza. Aún no hay la cantidad de foros que se requieren para que todas las bandas tengan un lugar en el cual puedan exponer su trabajo; no obstante, se siguen inventando espacios para que suene la música en vivo. A continuación enlisto lo que es un breve mosaico de las tocadas célebres que nuestras bandas dieron en nuestro país. Conciertos memorables que valdrá la pena grabar en el disco duro de nuestra memoria.

Café Tacvba, Infield del Hipódromo
Impresionante actuación del cuarteto que también sirvió para inaugurar un nuevo espacio, el Infield del Hipódromo, el área verde que es rodeada por la pista en la que corren los caballos, allí se acomodó un gran escenario en el que Los Tacvbos organizaron un concierto a beneficio. Cuando estaba a punto de terminar su actuación, cayó uno de los grandes aguaceros del año, entre granizo, charcos y canciones decenas de miles celebraron a uno de los máximos exponentes de la música en Latinoamérica.

Rita Guerrero, Teatro de la Ciudad
El concierto para inyectarle vida a Rita fue un torrente de amor. Lo mejor se dio al cierre, con la actuación de Santa Sabina, que tocó durante una hora con todas sus alineaciones. Rita recibió un poco de todo lo que nos ha dado. Julieta Venegas se reincorporó a los escenarios; Rubén y Meme se presentaron como “la mitad de Café Tacvba”. Natalia Lafourcade y el Queso dieron una actuación-homenaje, al igual que los hermanos Arreola. También estuvieron Fratta, Iraida Noriega, Monocordio y varios músicos más para protagonizar una de las presentaciones más vitales del año.

Maldita Vecindad, Molotov, Jaguares, Tijuana Sound Machine y Los Bunkers, Zócalo
Concierto en protesta por la ley Antiinmigrante SB1070 de Arizona. De pronto a alguien sin sentido se le ocurrió que no deberían de tocar todos los grupos anunciados originalmente, se pensó que con Jaguares y Los Bunkers podrían salir adelante. De inmediato miles de tuiteros se manifestaron y exigieron que no se rasurara un concierto que condenaba precisamente eso, la segregación. Finalmente se hizo el concierto y tanto Malditos como Molotov y los Nortec se llevaron parte de esta gran tocada.

Rock del Bicentenario
Este 15 de septiembre la celebración fue mayúscula, pues se conmemoró que hace 200 años se inició la lucha de independencia. Sobre avenida Reforma se montaron tres escenarios en el que se dieron grandes conciertos, en uno de ellos se presentó Maldita Vecindad, Zoé, IMS y Kinky; en el otro brillaron Lila Downs y Eugenia León. Finalmente, en el que se instaló en el Ángel de la Independencia, Jaime López y Aleks Syntek compartieron escenario; otro momento inolvidable fue cuando Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Lo Blondo (de Hello Seahorse) interpretaron temas clásicos de la música popular mexicana, bajo la dirección de Alondra de la Parra.

Festival de las Resistencias
Como se hiciera hace no muchos años, los grupos de rock y diferentes movimientos sociales del país organizaron en el Deportivo Villa Coapa un maratónico festival, para informar la situación de acoso que enfrentan diferentes organizaciones de luchas sociales. El Gran Silencio, Maldita Vecindad, Los de Abajo, Rubén Albarrán con su nuevo proyecto y Aterciopelados fueron algunas de las bandas que lograron convocar a más de 10 mil personas. Lo más emotivo fue cuando todos los músicos leyeron una declaración política a favor de los pueblos indígenas.

Cuca, Teatro Metropolitan
El cuarteto tapatío celebró 20 años de intensa carrera, que ha pasado por varios problemas, incluso la separación del grupo. Su concierto de festejo fue también una celebración al auténtico rocanrol, aquel que mama de Sabbath y raspa como el primer trago de tequila.

Botellita de Jerez, gira 2 por 1
Los Botellos emprendieron una gira en la que se exhibieron su película Naco es Chido y después daban un concierto. Así recorrieron varios puntos del país. De las mejores actuaciones que ofrecieron fue en el Circo Volador, el Museo del Chopo y remataron en el Teatro de la Ciudad.

Tijuana No, Vive Latino 2010, Foro Sol
Pese a las fallas de sonido que se dieron en varios momentos y diferentes escenarios, el Vive es un motor que incentiva a las bandas a dar lo mejor de su repertorio. Destacó el momento en que se le rindió un homenaje a Luis Güereña (qepd). Subieron Julieta Venegas y Ceci Bastida, ambas formaron en su momento parte de la alineación del grupo, y protagonizaron el mejor momento al interpretar el clásico tijuanense, Pobre de ti.

Panteón Rococó, Palacio de los Deportes
El grupo festejo sus 15 años en el domo de cobre, sólo que no quiso la fiesta en solitario, invitó a Fidel Nadal y Los Amigos Invisibles; además de varios palomazos, como el que se dio con José Manuel Aguilera.
Julieta Venegas, Teatro Metropolitan
Bonito concierto de la Venegas, en él anunció su ausencia de los escenarios por un gran motivo, dar a luz a un nuevo ser.
Presentación del Libro del Foro Alicia
Significativa resultó la tarde en que se presentó el libro que registra la historia de este emblemático foro, en el que se han presentado todo tipo de bandas, quienes han aprovechado este escenario como rito iniciático, tal como sucedió con Paté de Fuá, Allison y Panteón Rococó, por ejemplo.

Ely Guerra llenó dos noches el Lunario. Rostros Ocultos festejó en Guadalajara sus 25 años de carrera. Molotov cumplió sus 15 años de trayectoria, sólo que el festejó será en el 2012. En conclusión, podemos ver que pese a ciertos detractores, el rock mexicano aún goza de buena salud. ¿Cuál fue para ti uno de los conciertos que más te gustó?

 Opina

Síguenos