Panteón Rococó es un pretexto para reivindicar la mexicanidad

El cantante Ramón Ibarra/ (AP Foto/Marco Ugarte)
Hace 18 años un grupo de adolescentes inició su camino, un andar que ha dado grandes frutos al rock mexicano. Porque eso es lo que ha dado Panteón Rococó al rock (y al ska, por supuesto), grandes satisfacciones, sobre todo por lo hecho de forma independiente. Primero con la edición de un casete, que de inmediato los puso en el panorama de la música en México.

El Panteón ha pasado por diversas etapas, todas ellas muy intensas, desde su gestación, en escenarios prácticamente callejeros, en foros que se llegaron a expropiar para la naciente escena ska, con los Rococó prácticamente al frente.

Panteón Rococó en el Vive Latino 2013/ ClasosEl nombre de la banda fue tomado por una obra de Hugo Argüeyes, El Cocodrilo Solitario del Panteón Rococó, pero el concepto del grupo no fue teatral, sino más real, retratar el contexto social que les permeaba, como el que los hermanó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mismo que los llevó a tocar en diferentes escenarios, incluso el que se podría llamar el más importante, el Zócalo capitalino, primero como teloneros de Manu Chao, después para recibir a la caravana zapatista y así hasta hacer la presentación de un disco en la plancha capitalina.

El grupo extendió su popularidad a otras latitudes, sobre todo a Europa, donde ha hecho un papel muy importante, girando en varios festivales. Ahora están a punto de hacer una gira más por Estados Unidos, afirman los músicos de la banda que en sus presentaciones con los vecinos del norte han experimentado la emoción de los coterráneos que ven al Panteón como una referencia de lo que es el México contemporáneo.

“Se enardecen los ánimos, la gente llega con hambre, con muchas cosas reprimidas, por estar lejos de la familia, de la casa, de los amigos”, por eso sienten que los conciertos, no solo del Panteón, sirven “para reivindicar la mexicanidad de la gente. Panteón es un pretexto para que se recuerde todo lo que la gente deja cuando se va”
, me comentaron los músicos, en una charla formal, a propósito de su próxima gira en los primeros días de agosto.

ENTREVISTA A PANTEÓN PARTE 1



 “Los conciertos en Estados Unidos son muy intensos, por esta carga emocional que tienen nuestros paisanos allá, por la presión, por el racismo que se vive, por el estar lejos de casa, la nostalgia lo hace muy intenso. Es muy fácil, entonces, que un concierto se salga de las manos, porque la gente a la hora de bailar, ve en las personas de seguridad a un enemigo. Incluso algunos gringos se meten al slam y vemos como la banda aprovecha para darles una tunda, lo vemos como si fuera una forma de desquite por lo que les hacen a los mexicanos allá”
, concluyeron los músicos.

Panteón llevará a la gira su más reciente disco, Ni carne ni pescado. Compartirá cartel con Lost Acapulco.

Agosto:
1  Phoenix
2 San Diego
3 Los Angeles
4 Santa Ana
6 San Francisco
7 Sacramento
8 Salt Lake City
9 Chicago
10 Washington
11 Nueva York.


ENTREVISTA A PANTEÓN PARTE 2

Cargando...

YAHOO MUSICA EN FACEBOOK