¿Por qué todos odian a Lana del Rey?

Lana del Rey/Europa Press

Gracias a las redes sociales, hay una fina línea entre ser un fenómeno mediático o un artista puro. Antes era muy notorio cuando a un grupo le metía mano una disquera o bien, cuando un artista grande dejaba una trasnacional para empezar a grabar por su cuenta.

Hoy, las disqueras parecen tratar de disfrazar y manufacturar a sus proyectos de una forma sutil y casi imperceptible. Mientras más independientes —parezcan— mejor.

Es así como el nombre de Lana del Rey aparece en toda clase de posts y tweets a nivel mundial. Un debate permanente —y por qué no decirlo, muy lucrativo— que tiene a la cantante en la cima, gracias a esta relación amor/odio con el público.

Pero, ¿quién es Lana de Rey?

Elizabeth Woolridge Grant, su verdadero nombre, nació en junio de 1986 en Lake Placid, Nueva York, un pueblito diminuto de poco más de dos mil habitantes. Del Rey tiene todos los antecedentes para ser una estrella de rock: fue a un internado y la corrieron. La admitieron a la Universidad de Nueva York y la dejó para escribir canciones. Un día subió un video a Internet, supuestamente hecho por ella, y veinte millones de visitas después, sacó su segundo álbum Born To Die, con el cual se ha hecho famosa.

Mira el video

Cuando uno escucha canciones de este álbum es fácil darse cuenta por qué ha sido tan bien aceptado. En general son buenas, cálidas y remiten a esos sonidos dorados de los cincuenta y sesenta. La voz de Del Rey — en sus grabaciones— es aterciopelada y está llena de carácter. Las letras están bien escritas y juegan con la decadencia contemporánea.

Aquí viene el gran “pero” de Lana Del Rey...

Ella es hermosa, las marcas se la pelean para ponerle un rostro a sus productos y Del Rey parece estar más preocupada por venderlas que en promocionar su propia música, misma que termina siendo un mero pretexto de difusión. Además, sus actuaciones en vivo dejan mucho que desear.

Por ejemplo, cuando salió en  el programa SNL, Del Rey se notaba desencantada y sosa, como una amateur en un concurso de talento.

Y por si fuera poco, las dudas sobre su primer disco, Lana Del Ray A.K.A. Lizzy Grant, con todo y la falta de ortografía en el título, y que desaparecido de cualquier tienda de discos, incluyendo iTunes, acusado de ser una estrategia de mercadotecnia, para generar curiosidad y morbo.

Lana del Rey en SNL

Ese tipo de cosas nos hacen preguntarnos: ¿será Lana del Rey un producto tan prefabricado como Magneto o las Spice Girls, o es una chica incomprendida con un excelente sentido de las relaciones públicas?

Como en todo, el tiempo decidirá...

Twitter
Sígueme en Twitter


Cargando...

YAHOO MUSICA EN FACEBOOK