Garbage: La espera de los siete años

Garbage / MTV
El anuncio de inicios de año sorprendió a muchos y otros confirmaron el rumor de hacía meses: Garbage estaría de regreso al estudio de grabación luego de siete largos años (como aquellos que suceden cuando se rompe un espejo).

Y como cereza del pastel: MTV confirmó hace meses que Garbage tocaría en su versión 2012 del concierto World Stage a suceder en Monterrey. Los fans más clavados gritaron de felicidad, pero los más acérrimos se quejaron porque la banda daría una sola fecha en México y lejos de la bulla citadina del Distrito Federal.

La cita: 12 de septiembre. El lugar: Arena Monterrey. El mecenas: MTV. Los afortunados: los lectores de Yahoo! México.



La profecía del estribillo de la rola ‘Why do you love me’ se cumplió: “conseguiré apoyo y lo haré de nuevo” gritaba Shirley Manson en aquél 2005 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México ante más de 15 mil fans con un sonido realmente malo. Pero qué más dio: veíamos de nuevo a esta banda que cautiva desde 1996 con la presencia de una vocalista pelirroja, y un trío de productores musicales dotados de un ojo muy bueno para eso del cruce entre lo alternativo y lo “mainstream”.

[FOTOGALERÍA: Garbage revive en Monterrey]

El 11 de septiembre sucedió una serie de entrevistas con la banda y en exclusiva nos hablaron sobre la evolución de su idea sobre el negocio de la música. Shirley Manson fue descubierta a través de MTV, pues Steve Markel (quien ya tenía idea clara de qué tipo de banda quería para el proyecto con Butch Vig y Duke Ericksson) la encontró en un video de la banda Angelfish, en la que ella apenas sobresalía como corista.

Garbage en el oncierto MTV World Stage / EFEManson cree que con las condiciones actuales del mercado no es fácil encontrar medios para “ser descubierta”, sino que debe existir la inteligencia y el ahínco para sobresalir y buscarse sus propios espacios… Curioso: las disqueras ya no buscan talento, sino que lo arrean a sus fauces de tal modo que sigan produciendo activos para el monstruo de la industria musical. Cualquier parecido con ‘The Matrix’ es una mera coincidencia, ¿verdad?

La esencia musical sigue ahí, aún con años de no tocar juntos. Butch Vig explicó, además, cómo decidieron hacer un sello propio, alejarse de su entonces disquera y jugar en este juego musical  bajo sus propias reglas. “Nos dimos cuenta de que con el uso de internet podríamos hacer muchas más cosas y desarrollarlas como nosotros queríamos”; y no es difícil entenderlo: la disquera trasnacional que los apoyó a lo largo de 10 años, cuatro álbumnes y 17 millones de discos vendidos, decidía, por ejemplo, que los mercados más importantes debían ser visitados.

Y a con control de su agenda, expectativas y derechos de canciones y demás material, Garbage se enfrascó en una gira que incluye, ahora sí, países de América del Sur, que visitan por primera vez. Los fans de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile seguro agradecen ese gesto.


Tener a Shirley Manson enfrente es una sensación más tranquilizadora de la imaginada. Su buenaondez se nota desde lejos y la sencillez incluso parece su segundo vestido.

Si algo tienen claro los integrantes de Garbage es que los fans son un motor muy importante. Y este concierto fue para ellos, para los fans de una banda que luego de una espera de siete años, aguantamos vara y ahora nos disponemos a ser más felices que cuando solo podíamos serlo cuando llovía.

Necesitaríamos más de mil y una noches para abordar cada letra, cada compás, cada sentimiento que hemos visto en las canciones de Garbage desde 1996. Pero qué más da. Los minutos alrededor de aquellos que en Twitter se desviven por unas ricas salsas, y que agradecen a sus fans hasta los más mínimos detalles, son más gratificantes que conocer a los rockstars que se pensarían son.