Julieta Venegas: 'En México no nos acostumbramos a la violencia'

La angelical cantante sorprende en su último disco, 'Los momentos', por el tono dramático y melancólico de algunas de sus canciones, que rompen con el esquema optimista que tradicionalmente ha caracterizado al trabajo de la artista. El cambio radical que experimenta el estilo de Julieta en este nuevo álbum se ha visto muy influenciado por el actual panorama de inestabilidad y violencia que asola buena parte de México, lo que ha dado material a la intérprete azteca para reflexionar sobre los "anhelos" e inquietudes que comparte con sus compatriotas.

"Tenía ganas de hablar sobre otros temas que no fueran fáciles. Buscar historias sobre anhelos y pérdidas, y también hacer una reflexión emocional sobre la situación de mi país. Ha cambiado mucho la visión que se tiene sobre México, la violencia y el narcotráfico están más presentes ahora en los medios y era algo sobre lo que yo antes no había hablado. Duele mucho todo el tema de la violencia, y para nada nos acostumbramos a vivir con ella, no podemos acostumbrarnos a ver esas cosas en los medios. El tema del miedo es importante, hay que luchar todos los días contra él y saber desconectar un poco del drama", expresó la cantante en una entrevista radiofónica en la cadena Ser, en España.

La reputada artista ha decidido presentar sus nuevos temas en Europa antes que en su país natal, una decisión que viene motivada precisamente por sus ganas de exhibir su propio retrato de México sin las exageraciones en que a veces incurre la prensa. Aunque su reciente experiencia maternal hace que Julieta exprese en su música su preocupación por la ciudadanía y el futuro de México, la cantautora asegura que su tierra está llena de muchos otros estímulos que deberían atraer a los visitantes.

"Un amigo español me preguntó hace poco si era seguro tocar en Monterrey, ya que le habían invitado a dar un concierto. Me resultó una pregunta muy rara que pone un poco de manifiesto la confusión que hay sobre el tema. No podemos dejar que solo los medios de comunicación nos presenten una imagen del país. Hay que ir allí a conocerlo", explicó.

A pesar de sus inquietudes sobre el contexto social y el entorno en el que se desarrollará su hija Simona, la artista disfruta intensamente de las positivas vivencias de la maternidad y ya ha tenido la oportunidad de trasladar a su pequeña su pasión por la música. Julieta revela que en ocasiones las canciones infantiles que más le gustan a la niña suponen la excusa perfecta para que las dos se marquen un emotivo dueto en la intimidad del hogar.

"Creo que físicamente no se parece mucho a mí, hay gente que dice que mi hija y yo somos idénticas, pero creo que solo compartimos las cejas. Pero nos comunicamos mucho a través de la música. En casa le estoy cantando todo el tiempo, improviso y entono temas infantiles. Ella canta conmigo, me agarra, me mira y empieza a cantar para que me una a ella. Es muy graciosa, todavía no habla pero tenemos un vínculo muy estrecho", se sinceró la vocalista.

Cargando...